Skip to content

EPANET: Simulación de redes hidráulicas

julio 13, 2011

Ya hemos comentado en anteriores posts que los ingenieros de Consultores EXAL están altamente formados y cualificados en las herramientas más importantes e imprescindibles del sector de la ingeniería. Una de estas herramientas es EPANET, software líder en el análisis de sistemas de distribución de agua potable. Os comentamos de qué se trata.

EPANET está desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, y su utilidad se basa en realizar simulaciones del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de tuberías a presión.

Consta de dos herramientas, una llamada “módulo o modelo de análisis hidráulico” que permite simular el comportamiento dinámico de la red bajo determinadas leyes de operación, y que admite varios tipos de tuberías, bombas, válvulas, depósitos, leyes y otros tipos de elementos y parámetros; y otra denominada “módulo o modelo de calidad”, para el seguimiento de la calidad del agua a través de la red" y que admite contaminantes reactivos y no reactivos, cálculo de concentraciones, procedencias y tiempos de permanencia.

Utilizando dichas herramientas, EPANET permite calcular el caudal que circula por cada una de las conducciones, la presión en cada uno de los nudos (uniones de tuberías), el nivel de agua en cada tanque, la concentración de diferentes componentes químicos a través de la red, el tiempo de permanencia del agua en las tuberías, y la procedencia del agua en cada punto de la red.

En definitiva, una herramienta esencial e imprescindible que el profesional del sector ingeniero en general y del ramo hidráulico en particular.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: