Skip to content

El AVE a La Meca y la cooperación empresarial

octubre 11, 2012

El trabajo conjunto de las doce empresas españolas ha llevado al consorcio hispano – árabe a adjudicarse el ambicioso proyecto

Este martes estuvimos presentes en el ExExport 2012 (Extremadura Exporta), y de entre otras muchas interesantes intervenciones nos llamó especialmente la atención la de Manuel Benegas, presidente del consorcio español encargado del ambiciosísimo proyecto del AVE entre Medina y La Meca (el ya conocido como tren de los peregrinos).

Por hablar un poco de dicho megaproyecto, que unirá ambas ciudades saudíes con un presupuesto de unos 6.700 millones de euros, podemos decir que participarán doce de las empresas españolas más punteras de los sectores relacionados con el ferroviario -además de otras dos saudíes- y que se trata de un proyecto global que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea (unos 450 km) hasta la instalación de su superestructura (señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad), 35 trenes de alta velocidad (con opción de compra de otros 23) y el posterior mantenimiento de los trenes y del corredor durante 12 años. Todo para poder desplazar de Medina a La Meca en menos de 2 horas y media a nada menos que 166.000 viajeros al día (la capacidad máxima de todos los AVE de España apenas superan los 50.000).

Aspectos técnicos aparte, este AVE del desierto supone un hito de incalculable valor, no sólo por las mareantes cifras que se barajan, sino por el brutal impulso que supondrá esto para la industria ferroviaria española, inmersa en aventuras similares en Brasil, EEUU, Rusia y Turquía. Y todo ello imponiéndose a propuestas procedentes de países tan capacitados tecnológica e industrialmente como Japón, Alemania, China o Francia.

¿Que cómo ha sido posible? Está claro que ha pesado el hecho de que el AVE sea un tren ya funcionando en España (el pliego del gobierno saudí exigía un mínimo de 3 años de funcionamiento realizado), y que esta experiencia ha llevado a las empresas españolas a construir mejor y más barato. Pero lo que ha resultado clave en la elección del proyecto español ha sido, por encima de todo, LA COOPERACIÓN. Las 12 empresas españoles, líderes en sus respectivos sectores (Ineco y Consultrans en el proyecto de ingeniería, OHL en la construcción, Renfe en la gestión logística, Talgo en la fabricación de trenes…) han hecho de la propuesta hispano – árabe la más completa y solvente, frente a las monstruos empresariales de los otros países que sin embargo presentaban multitud de lagunas. Y es gracias al esfuerzo conjunto de estas 12 entidades a que España se convertirá en los próximos años en el referente mundial en el transporte ferroviario.

Y es por todo ello, cuando desde Consultores EXAL hemos anunciado nuestra participación en el Observatorio Extremeño de la Ingeniería o en Iniciativa + 1, por lo que siempre hacemos hincapié en la importancia de la colaboración y cooperación entre empresas como camino para crear marcos de confianza y seguridad en el sector, fortalecer y cohesionar el tejido empresarial  y alcanzar así mayores niveles de competitividad de las empresas extremeñas.

Porque, y aquí es donde viene la moraleja (salvando las distancias), si las empresas españolas pueden imponerse a las alemanas, japonesas y francesas, ¿porqué no podemos las empresas extremeñas competir de tú a tú en el mercado nacional e internacional con el resto de empresas? La clave, insistimos, está en LA COOPERACIÓN.

FUENTES

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: