Saltar al contenido.

El triunfo de un alumno de ingeniería

febrero 13, 2014

La lucha liderada por el joven Diego Álvarez logra que Educación se comprometa a homologar los títulos pre – Bolonia.

Ya hemos hablado sobradamente en este blog (aquí y aquí) sobre el problema que supone la falta de homologación en España de los títulos de ingenieros anteriores al Plan Bolonia como Máster perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y el perjuicio que causa a profesionales y empresas no sólo en el marco de la Unión Europea sino en todo el mercado internacional, que mantiene este título de Máster como estándar de cualificación profesional.

Dentro del tenso duelo mantenido por los distintos colectivos profesionales y el Ministerio de Educación –que se empeña en mantenerse de brazos cruzados mientras espera «una solución global»–, surge la figura del estudiante gallego Diego Álvarez, que desde que hace dos meses decidió implicarse en la defensa del reconocimiento de la titulación de postgrado para la ingeniería que está terminando.

La iniciativa de este estudiante de último curso de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo ya ha superado las 32.100 firmas en Change.org en solo dos meses y el apoyo de los partidos políticos gallegos así como de los más importantes colectivos profesionales del sector. Ha hecho tanto ruido que ha logrado que el secretario general de Universidades, Fernando Morán, se comprometa ante las cámaras a dar “la máxima prioridad” al Real Decreto que resuelva esta situación. Diego Álvarez no se confía, y pide que se sigan sumando apoyos a la causa y plantea extender la petición de homologación a todos los licenciados pre-Bolonia.

El caso de Diego Álvarez es, quizás por los canales utilizados, la que mejor ha sabido trasladar a la sociedad la cuestión de la homologación a Máster, un problema de gravedad que sin embargo ha pasado relativamente desapercibido para la opinión pública. Pero su reclamación no ha sido la única; a las reiteradas demandas por parte de D. Juan Garmendia, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de D. Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, se ha sumado la denuncia contra el Gobierno de España ante la Comisión Europea por parte de la Federación de Ingenieros Industriales de España, que alegan negligencia a la hora de establecer la homologación.

Una situación que, según añaden todos estos colectivos, está produciendo situaciones cuanto menos anómalas en el plano laboral, como los ingenieros que están homologando su título en Portugal –que sí tiene la normativa adaptada– o las empresas que trabajan en el extranjero y que deben contratar ingenieros de aquellos países a pesar de contar con empleados españoles.

En cualquier caso, el joven Diego Álvarez ya ha conseguido despertar el interés y concienciar a las distintas formaciones políticas de su comunidad. Los representantes gallegos de PP, PSOE y BNG ya le han comunicado que van a trasladar su petición al parlamento gallego y al Congreso de los Diputados en Madrid.

Fuentes:

FARO DE VIGO: «Diego Álvarez González : ´Empresas españolas están perdiendo obras en Latinoamérica por esto»
FARO DE VIGO: «El triunfo de la ´coherencia´ en el título de los ingenieros»
LA VOZ DE GALICIA: «Denuncian a España ante la CE por los títulos anteriores a Bolonia»

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: