Skip to content

Mejora de abastecimiento de agua de Cheles desde la presa de Alqueva (1): Situación previa.

marzo 5, 2015

Presa de Alqueva

El pasado febrero el Gobierno de Extremadura anunció que invertirá 550.000 € en las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable de la localidad de Cheles desde la presa de Alqueva, que tratará de solventar las deficiencias detectadas de unas instalaciones que cuenta con más de 20 años de antigüedad.

EXAL Consultores ha sido la empresa encargada de redactar el proyecto, en coordinación con el Servicio de Agua e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería de Fomento de dicha comunidad. En esta primera entrega vamos a repasar la situación en la que nos hemos encontrado las instalaciones, para poder comprender mejor cuáles han sido las medidas propuestas en nuestro proyecto.

SITUACIÓN ACTUAL

Como hemos contado otras veces, Cheles es una localidad fronteriza situada al amparo del embalse de Alqueva, ya en aguas portuguesas del Guadiana. Este embalse, el mayor de toda Europa occidental, sirve de abastecimiento a varias localidades de la región, entre ellas Cheles.

En la actualidad, el sistema de abastecimiento de Cheles capta el agua en el embalse de Alqueva, desde donde se impulsa hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para su tratamiento, y desde donde se envía al depósito regulador para el suministro normal a la población, tal como podemos ver en el siguiente esquema.

ESQUEMA ABASTECIMIENTO 1

Este sistema presenta actualmente los siguientes problemas:

  1. La propia captación de la presa de Alqueva está unida a tierra mediante cables, con dificultades de acceso a los puntos de anclaje de esos cables. En general es un sistema poco adecuado para su conservación y mantenimiento, así como para la reparación de cualquier avería en la bomba.
  2. La tubería de impulsión es de pequeño tamaño y de fibrocemento, por lo que tiene frecuentes averías que dejan sin suministro a la población.
  3. La ETAP, aparte de su antigüedad de más de 20 años, presenta algunas deficiencias como el mal estado de su decantador.

ESQUEMA ABASTECIMIENTO 2

En el próximo artículo repasaremos los detalles del proyecto para la mejora del sistema.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: