Skip to content

Mejora de abastecimiento de agua de Cheles desde la presa de Alqueva (y 2): Detalles del proyecto

marzo 9, 2015

La semana pasada os contábamos que habíamos sido elegidos como la consultora encargada de redactar el proyecto para la mejora del sistema de abastecimiento de la localidad de Cheles desde la presa de Alqueva, y las condiciones en las que se encuentran el mismo y porqué es necesaria esta mejora. Hoy repasaremos las claves del proyecto en sí, y cuyas obras se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses.

El objeto del proyecto es, por tanto, definir, dimensionar, justificar y valorar las obras necesarias para la mejora del sistema de abastecimiento, que son:

  • Camino de acceso a captación
  • Captación
  • Tubería de impulsión
  • Decantador con cámara de mezcla
  • Adecuación de instalaciones en la E.T.A.P.
1. CAMINO DE ACCESO A CAPTACIÓN.

Debido a los problemas de inundabilidad que presenta el camino de acceso a las instalaciones de captación, se elevará su cota a lo largo de 400 metros aprox. con material seleccionado procedente de las proximidades, y con un firme de zahorra artificial de 15 cm de espesor.

Abastecimiento en Cheles 01

2. CAPTACIÓN

Se ejecutará un nuevo elemento de captación cerca de los ya existentes en la actualidad, mediante una toma flotante con pasarela de acceso.

Esta pasarela consta de 8 marcos de acero galvanizado, siete iguales en cuanto a dimensiones exteriores y uno menor en el extremo que constituye la plataforma donde se dispondrán las electrobombas. La longitud total de la pasarela es de51m.

Por su parte, se instalarán 3 electrobombas sumergibles de tipo semiaxial con una potencia de 9,2 kW cada una. Se han calculado para un esquema de funcionamiento 2+1, con el que en periodo no estival entrará en funcionamiento una de las bombas, quedando en reserva las otras dos.

Abastecimiento en Cheles 02

3. TUBERÍA DE IMPULSIÓN.

Desde la instalación de bombeo partirá la conducción de Impulsión hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), ubicada en las inmediaciones del núcleo urbano de Cheles.

Esta conducción se ha previsto mediante tubería de Fundición Dúctil tipo BLUTOP o similar, cuya característica principal es su revestimiento interior con material termoplástico y exterior de aleación cinc-aluminio enriquecida en cobre ZnAl (Cu), con capa de acabado de pintura acrílica-pvdc.

La conducción discurrirá enterrada en una zanja de profundidad variable según la topografía y una anchura en la base de 80 cm, con taludes 1(H):5(V), asentada sobre lecho de arena y recubierta con el mismo material por encima de la generatriz superior. Se completará el  encubrimiento de las zanjas con una capa de tierras seleccionadas procedentes de la excavación hasta llegar al paquete de firme o terreno natural.

4. DECANTADOR CON CÁMARA DE MEZCLAS.

Está prevista la sustitución del decantador actual de la ETAP mediante la instalación de un decantador de tipo lamelar precedido de cámara de mezclas, realizado con tanque construido en PP de estructura en acero protegido. Las dimensiones serán 1,758 de anchura, 7,07 metros de longitud y una altura de 2,20 m.

5. ADECUACIÓN DE INSTALACIONES DE LA ETAP

De las consultas realizadas a la empresa explotadora y gestora del abastecimiento en estudio, se han establecido una serie de deficiencias en el funcionamiento actual de la planta:

  • Se sustituirán las válvulas de los filtros.
  • Se dotará de un nuevo polipasto en la sala de filtros.
  • Se instalarán cubetos de retención en la sala de reactivos.

Abastecimiento en Cheles 03

En resumen, en poco más de 5 meses de obras, los habitantes de Cheles podrán disfrutar del nuevo sistema de abastecimiento, lo que les garantizará las mejores condiciones de potabilidad sin sufrir cortes de suministro.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: