Skip to content

Las 7 novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

mayo 7, 2015

El Gobierno ha iniciado ya todos los trámites para modificar la Ley de Contratos del Sector Público. El nuevo marco establece varios objetivos de cara al futuro: reducir la burocracia en las tramitaciones administrativa, aumentar la competencia entre las empresas, promover el acceso de las pymes y evitar o reducir la morosidad de las adjudicatarias.

El nuevo marco normativo recogerá tres directivas europeas y deberá aprobarse antes de abril de 2016. Para ello se tramitarán dos leyes, una para los contratos de la administración con correos, energía, transporte y agua y otra para el resto. Por el momento el texto está en periodo de información pública.

Veamos cuáles son estas novedades, incluidas actualmente en el anteproyecto, que ultima el Ministerio de Hacienda:

  1. Los contratos superiores a 18.000€ deberán salir a concurso por el procedimiento abierto simplificado, que prevé una duración de un máximo de un mes, un mejor control de la adjudicación y mayor seguridad jurídica. El resto, es decir, los inferiores a dicha cantidad, podrán ser licitados por el  procedimiento negociado sin publicidad.
  2. Aparte de las distintas administraciones, también estarán sujetos a esta ley y a este proceder los partidos políticos, sindicatos, patronales, fundaciones y demás organizaciones con financiación pública.
  3. Podrán ser excluidas de las licitaciones aquellas empresas que tengan un PMP (Periodo Medio de Pago) más elevado, es decir, se demoren más de los 30 días a los que la ley obliga a pagar a proveedores y subcontratistas.
  4. Las empresas podrán inscribirse en un registro en el que entregarán toda la documentación necesaria para las licitaciones a través de medios electrónicos, y evitar así tener que presentar cada vez toda la información requerida.
  5. Por otro lado, se informará de los concursos que vaya convocando la administración a través de una plataforma «online».
  6. Las administraciones dividirán sus concursos en varios contratos según zonas geográficas, ámbitos, etc. Hasta ahora era algo optativo, pero ahora será obligatorio y deberá explicarse si se convoca un concurso de un solo contrato.
  7. Cuando la Administración necesite un producto o servicio que el mercado no pueda proporcionar y sea necesario realizar actividades en I+D en obras y servicios, el sector público financiará estas investigaciones de las empresas seleccionadas para el concurso.

FUENTES:

«Partidos, sindicatos y patronal deberán publicitar sus contratos de obras y sacarlos a concurso» (ABC, 05/05/15)

«Las empresas que peor paguen podrán ser penalizadas» (Cinco Días, 05/05/15)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: